¿Qué es exactamente la seguridad informática y cómo se aplica?

Es cierto que las empresas son cada vez más vulnerables a los ataques de ciberseguridad. Y para las empresas y los usuarios, esto es justificación más que suficiente para tomar precauciones para salvaguardar sus sistemas. Desde la implantación de medidas de seguridad física hasta la instalación de software de seguridad, pasando por auditorías y formación del personal.

En cualquier caso, es crucial que los miembros del personal sean conscientes de los riesgos a los que están sometidos sus sistemas. Saber qué es la seguridad informática y cómo aplicarla en su empresa es, por tanto, un primer paso.

Definición de seguridad informática

El área de seguridad conocida como seguridad informática se centra en la defensa de los sistemas informáticos frente a amenazas tanto internas como externas. Los ataques informáticos, los virus, el robo de datos y otras amenazas son las que se originan en el entorno exterior al que se encuentra el sistema. Los riesgos internos son los que se originan dentro del propio sistema, incluidos los errores cometidos por los usuarios, la revelación al público de las contraseñas de los usuarios, los errores de software y los problemas de hardware y software causados por el paso del tiempo.

La seguridad informática se basa en los 4 pilares siguientes:

  • Disponibilidad. Los sistemas deben permitir el acceso a la información solicitada por los usuarios sin perder de vista la privacidad.
  • Confidencialidad. Sólo las personas autorizadas deben tener acceso a los datos.
  • Integridad. La información debe ser exacta e inalterada, y esta integridad debe estar garantizada por los sistemas.
  • Autenticación. Para confirmar que un usuario es quien dice ser, hay que validar la información que procede de él.

Sin embargo, la seguridad informática abarca una amplia gama de componentes y sistemas, como redes informáticas, copias de seguridad, dominios, direcciones de correo electrónico, servidores y VPN. ¿Cómo protegerlos?

¿Cómo integrar la seguridad informática en su empresa?

La seguridad informática es un tema interesante para muchas empresas. Cada día, más de 40,000 ciberataques afectan a gobiernos y PYMEs. Sin embargo, emplear soluciones de ciberseguridad requiere la ayuda de un proveedor de servicios bien informado.

Tenga en cuenta lo siguiente al implantar la seguridad informática:

Establecer el plan de seguridad informática. La información debe protegerse mediante contraseñas, cifrado de datos, cortafuegos, software antivirus y otras medidas de seguridad. Hacer un "Análisis GAP" del SGSI (Sistema de Gestión de la Seguridad Interna) en relación con los requisitos específicos de seguridad es una técnica inteligente para perfilar esta estrategia.

Crear directrices de seguridad. Deben centrarse en salvaguardar los datos y recursos de la empresa. Entre las acciones que se pueden llevar a cabo están la protección de datos, una política de contraseñas segura y actualizada y la restricción del acceso a la información. Si realizó la Auditoría de Análisis GAP indicada en la etapa anterior, este paso le resultará mucho más sencillo.

Crear un plan de acción. Para responder rápidamente a un ataque, la empresa debe disponer de una estrategia de respuesta a incidentes de seguridad. Puede encargarse de ello por su cuenta o encargar a una empresa profesional que lo haga por usted.

Poner en marcha el plan de acción. Poner en marcha las medidas de protección establecidas para evitar cualquier riesgo para los datos de la empresa. Para asegurarse de que la estrategia es eficaz, deben realizarse pruebas y ejercicios periódicos.

Seguimiento y evaluación del plan de acción. Comprobar si se cumplen los objetivos de seguridad y si se aplica la estrategia. Se trata de una tarea difícil, ya que implica determinar si los controles del estado de la ciberseguridad son eficaces y, en caso afirmativo, poder tomar medidas correctoras.