Tecnologías de seguridad informática esenciales para las empresas

El problema de la ciberdelincuencia es importante en el entorno hiperconectado actual. ¿Qué medidas deben tomar las empresas de cualquier tamaño para salvaguardar sus activos intangibles, incluidos los datos y la información importantes? Para disminuir el riesgo y la ambigüedad ante este tipo de delitos, deben integrar las tecnologías de seguridad informática en sus flujos de trabajo.

Herramientas para salvaguardar la seguridad informática

Una encuesta realizada entre 577 expertos en TI y seguridad informática de Estados Unidos reveló que el 53% de las empresas no están seguras de si sus productos de ciberseguridad son eficaces y de si previenen eficazmente las violaciones de datos.

Conocer las herramientas tecnológicas esenciales para combatir los ciberataques es crucial.

Programa antivirus

En cualquier caso, debe instalarse un programa antivirus fiable en todos los ordenadores conectados a la red, tanto personales como de empresa.

Según Innobit, este tipo de herramienta ofrece la opción de eliminar riesgos potenciales o poner el dispositivo en estado de "cuarentena", proporcionando medidas de protección eficaces contra la detección de malware u otros componentes peligrosos.

Existen productos en el mercado que incorporan varias capacidades que pueden adaptarse a los requisitos de cualquier empresa. Para evitar quedarse anticuado ante los nuevos riesgos, es crucial que el elegido cuente con las actualizaciones necesarias.

Cortafuegos en la frontera de la red

Es una de las principales herramientas de ciberseguridad. Su principio de funcionamiento es sencillo: examina los paquetes de red y los permite o bloquea de acuerdo con las directrices establecidas por un administrador.

Si bien es cierto que la construcción de los cortafuegos actuales es sencilla en comparación con la complejidad de las amenazas, estos cortafuegos pueden categorizar los datos utilizando diversas características. Como resultado, entre otras cosas, es capaz de supervisar eficazmente el tráfico web, identificar usuarios y prohibir accesos no deseados.

Servidor proxy

Un proxy es una pieza de hardware o software que sirve de intermediario entre las conexiones del navegador e Internet, filtrando cada paquete que viaja entre ambos.

Está catalogado como una de las mejores soluciones de seguridad informática, ya que facilita el bloqueo de sitios web considerados peligrosos o ilegales en el lugar de trabajo.

Por otra parte, permite crear un sistema de autenticación que restringe el acceso a la red exterior y permite llevar un registro de los sitios visitados y otros datos.

Cifrado del disco en el punto final

Los datos se cifran a lo largo de este procedimiento para impedir que usuarios no autorizados accedan a ellos o los lean. En esencia, protege contra la instalación de archivos de arranque dañados bloqueando los datos guardados en servidores, PC y otros puntos finales.

Escáner en busca de vulnerabilidades

Es una técnica de seguridad vital utilizada en los sistemas informáticos de empresas de todos los tamaños. Consiste en un software que localiza, evalúa y controla las áreas débiles del sistema.

Esta plataforma permite limitar la exposición de los recursos de una empresa a los riesgos de ciberseguridad y sus efectos negativos. Además, permite alertar en tiempo real, lo que ayuda a resolver los problemas con rapidez y sin poner en peligro la continuidad de la empresa.

Cualquier empresa que no quiera poner en riesgo sus operaciones debe poner en marcha los instrumentos adecuados para fortificar su infraestructura informática y reducir así la probabilidad de que se produzcan accidentes que puedan poner en peligro la viabilidad de la empresa a largo plazo.